La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros que se utilizará para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que mantuvieron los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario detalló que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

"Es el momento de actuar", subrayó Von der Leyen en la conferencia de prensa tras la cumbre, en la que también participaron la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. "Utilizaremos todas las herramientas a nuevas disposición para garantizar que la economía resiste esta tormenta", aseguró la alemana.

Además de la activación de este fondo de inversiones, la presidenta de la Comisión Europea anunció, en el plano económico, medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y "toda la flexibilidad" que contemplan las normas fiscales europeas.