El Ibex 35 se derrumbaba un 9%, en torno a los 6.766 puntos, justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

Los descensos del selectivo en torno a las 14.25 horas estaban liderados por Ence, que caía más de un 12%, seguido de IAG (-11,9%), Meliá (-10,6%), ArcelorMittal (-10,3%), Colonial (-10,2%), Acerinox (-10,2%) o Bankinter (-9,6%).

Precisamente la semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Fed rebajó en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

De su lado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se reunió hace dos días de urgencia y anunció este miércoles su respuesta a la crisis del Covid-19, que suponía bajar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

También adoptó una serie de medidas de apoyo a la economía, incluyendo la eliminación del colchón anticíclico exigido a los bancos y el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes.