El comité de empresa de la central térmica de Naturgy en Meirama (Cerceda) comunicó ayer que suspende temporalmente „hasta el próximo día 20„ la huelga indefinida que comenzó el martes. El motivo de dicha suspensión temporal es la propuesta de diálogo por parte de la empresa. La representación sindical se abre a la negociación para "solucionar el futuro de los trabajadores" de la térmica, cuyo cierre está previsto para el 30 de junio.

El comité de Meirama solicita además a la Consellería de Industria que "medie de manera urgente" ante el Ministerio de Transición Ecológica y ante la dirección de Naturgy "de la misma manera que se está realizando en la central térmica de As Pontes", dado que se trata, reivindica, "de la misma problemática laboral". Los trabajadores de Meirama piden mantener el empleo tras el cierre de la central.

Por otra parte, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el Gobierno central tiene una "obsesión con cerrar" la central de Endesa en As Pontes y advirtió de que supondría "un golpe durísimo al puerto de Ferrol". En un acto en Ferrol, el presidente gallego lamentó que 300 familias "llevan meses sin un ingreso esencial", en referencia a los transportistas de ese recinto. "Después del compromiso de vida útil, alguien toma la decisión de cerrar", indicó Feijóo. El líder del PP gallego extendió sus críticas a la situación de las firmas electrointensivas, caso de Alcoa o Megasa.

Por otra parte, Endesa ratificó ayer su compromiso para llevar a cabo "todas las pruebas que sean necesarias" para encontrar una mezcla de combustible que permita la viabilidad técnica, medioambiental y económica, "en su conjunto o parcialmente", de la central térmica de As Pontes, informaron fuentes de la compañía.

Este compromiso, añaden las mismas fuentes, queda reflejado en la propia solicitud de cierre presentada por la empresa el pasado 27 de diciembre, ya que incluye el derecho de desistimiento de la misma en función del resultado de las pruebas de co-combustión con biomasa que se están realizando.