La propagación de coronavirus está lastrando la capacidad de producción industrial en todos los sectores del país. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), afectan a unas 60.000 en toda España y que podría aumentar en los próximos días. Automoción, restauración y aerolíneas son los sectores más castigados.

Seat

Seat, la marca española del Grupo Volkswagen, presentó el lunes la propuesta de la apertura de un ERTE para los 14.800 trabajadores de la planta de producción de Martorell argumentando causa de fuerza mayor. Este expediente de regulanción de empleo es el mayor por volumen de los fabricantes de automoción que dan trabajo a unas 66.000 personas en España.

Renault

El grupo automovilístico Renault ha decidido paralizar su actividad industrial en España, al igual que ha hecho en Francia, mientras dure la situación de estado de alarma decretada por el Gobierno debido al brote de coronavirus, por lo que ha previsto la presentación de un ERTE para sus empleados durante este periodo.

Ford

La dirección de Ford Almussafes ha planteado al Comité de Empresa la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla, de 7.400 empleados, después de la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en Europa como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Burger King

Uno de los principales actores de comida rápida también ha anunciado que procederá a presentar un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio.

Iberia

Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos su decisión de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo debido a la caída en picado de la demanda y a las restricciones que muchos países, como EE UU, están aplicando en vuelos hacia España.

Tendam

Tendam, la firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, ha notificado a los sindicatos el inicio de un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair que ha trasladado este lunes la decisión a los sindicatos de aplicar un ERTE a un total aproximado de 1.500 trabajadores en España. La aerolínea se puso en contacto con los sindicatos vía videoconferencia ayer por la mañana para anunciarles la puesta en marcha de este procedimiento ante las numerosas cancelaciones de vuelos previstas para los próximos dos meses como consecuencia de las restricciones impuestas en distintos países europeos. Ryanair reducirá los vuelos en un 80% en abril y mayo. La medida tendrá vigencia hasta finales del mes de abril.

Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez ha activado un expediente de regulación temporal de empleo que afectará 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España desde la declaración del estado de alarma debido a la situación generada por el coronavirus. En concreto, dará cobertura a los empleados españoles, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta tenga que prolongarse.

Zena Alsea

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, ha iniciado los trámites para plantear un ERTE para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores, según ha informado este lunes en un comunicado.

Air Nostrum

La dirección de Air Nostrum ha informado este lunes a los sindicatos que se va a iniciar la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor por el impacto que la crisis sanitaria por el coronavirus tiene ya en la economía en general "y en el sector aéreo en particular".

Pikolin

Pikolin presentará un expediente de regulación temporal de empleo ante la paralización de las ventas que está suponiendo en cierre de las tiendas como precaución por el coronavirus.

Liwe

La firma textil Liwe Española, que cuenta con la marca Inside, ha cerrado temporalmente todas sus tiendas en España y ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 1.900 trabajadores, lo que supone el 94% de su plantilla en el país.

CAF

Las plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa) de CAF han cerrado este lunes "por fuerza mayor" al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores ante el Covid-19. La empresa permanecerá cerrada con permisos retribuidos hasta este miércoles y se acogerá a un ERTE a partir del día 23.

Nissan

Nissan ha acordado parar la planta de Ávila aplicando un ERTE desde el lunes ante la crisis del coronavirus y con la "prioridad de proteger a los trabajadores". Según un comunicado distribuido entre los empleados, "todos los trabajadores se encontrarán regulados, salvo aquellos que puedan realizar teletrabajo y alguna actividad puntual que pudiera haber".

Cabify

Cabify ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo para reducir la jornada laboral de su plantilla en España, que suma 450 empleados, si bien aún no se ha determinado la cuantía de la disminución del tiempo de trabajo ni si afectará a todos los trabajadores.

Gestamp

Gestamp, el mayor fabricante español de componentes para la industria de la automoción, negocia con los comités de empresa de sus 22 plantas españolas la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Pompeii

La firma de zapatillas española Pompeii ha presentado un ERTE en España para el 100% de su plantilla tras el cierre de sus tiendas tras decretarse el estado de alarma en el país para frenar la propagación del coronavirus.

Dentix

Dentix ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a casi el 100% de los empleados de todas las categorías de su plantilla en España, que está integrada por unas 3.200 personas.

La compañía defiende la medida tras verse "obligada" a suspender temporalmente su actividad en España, con el cierre de todas sus clínicas en el país, en el contexto actual de estado de alarma decretado por el Gobierno desde el domingo y que se prolongará, al menos, durante dos semanas.