Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a un total de 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus.

Un 90% del personal de las áreas de negocio relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra (handling), mantenimiento y carga se verán afectadas por el ERTE, en la misma proporción que la reducción de capacidad.

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70 % de los trabajadores.

Para el resto de las actividades de mantenimiento -y dado que Iberia espera que la relación con clientes externos se mantenga- en el área de motores el ERTE afectará hasta un 60 % de los trabajadores, mientras que en mantenimiento mayor se extenderá a un máximo del 80 % los dos primeros meses y hasta al 90 % el tercero.

En el área de componentes, el expediente incorporará a un máximo del 70 %.

El periodo de vigencia del ERTE podría ampliarse en función de las necesidades o reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto.

La compañía señala la necesidad de ajustar su capacidad a las restricciones nacionales e internacionales, manteniendo una mínima conectividad necesaria, para lo que ha puesto en marcha estas medidas de ahorro de costes y planes de contingencia.

Con los vuelos que opera, la aerolínea española trata de garantizar una mínima conectividad de España, permitir a los españoles que están fuera regresar a casa y a los extranjeros que están en España que puedan volver a sus lugares de origen.

Junto con el ERTE la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa y la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

Iberia señala que desde el inicio de la epidemia de coronavirus dispone en todos sus aviones y centros de trabajo de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales para proteger la salud de sus clientes, empleados y proveedores.

En este sentido, ha establecido protocolos de actuación ante casos sospechosos de tener síntomas, o casos confirmados, y ha dotado a los aviones de equipos de protección individual necesarios.

Ademas, Iberia ha anunciado políticas de flexibilización de los reembolsos, de forma que quien tuviera un billete para viajar hasta el 30 de abril puede solicitar en la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021 sin ninguna restricción de fechas y destinos, además de poder cambiar la reserva sin coste adicional.