Las firmas gallegas siguen negociando la aplicación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Inditex, gigante propietario de Zara, no tiene previsto presentar el ERTE para 25.000 empleadosERTE salvo que el estado de alarma se extienda más allá del 15 de abril y el que prepara la multunacional Bosch afectará a 1.300 trabajadores en Vigo. La textil Adolfo Domínguez ha decidido ampliar el suyo hasta los 909 trabajadores, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo, según ha informado la firma este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

INDITEX

El ERTE de Inditex,ERTE Inditex que solo se aplicaría a personal de tienda "afectado por la obligación del cierre de las tiendas", se ejecutará solo "si se prolonga el estado de alarma", según informó Efe.

Inditex, que ha destacado que sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del Covid-19, ha insistido en que el objetivo es "preservar el empleo".

ADOLFO DOMÍNGUEZ

Por otro lado, Aldofo Domínguez ha concretado a la CNMV que la ampliación incluye a 145 empleados de su sede central en Ourense y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 trabajadores de su red de tiendas en España.

En las plantas y oficinas de los servicios centrales de la compañía, que mantiene, a día de hoy, más de 160 puntos de venta abiertos en nueve países, permanecen trabajando 190 profesionales, un 61% en régimen de teletrabajo.

BOSCH

Por último, la firma Bosch negocia un ERTE para sus 'call centers' de Vigo, que afectará a 1.309 empleados, según ha informado el comité de empresa. Con esta medida quedarán activos 240 operarios durante los seis meses de vigencia del ERTE, justificado en causas organizativas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Así, se verán afectados operadores que prestan servicios de atención telefónica para compañías como Iberdrola, Vodafone, Repsol EyG u Orange.