El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, vaticinó este domingo que la economía de la UE entrará en recesión este año, y se mostró a favor de una "renta mínima de emergencia" en España para evitar una crisis social.

En una entrevista en La Sexta televisión, De Guindos dijo que esta crisis es diferente a la de 2008 y que tendrá un impacto "muy intenso" en la economía europea.

El vicepresidente del BCE incluso auguró que la economía de la Unión Europea va a entrar en recesión. "Los datos del primer semestre van a ser muy negativos para la zona euro. La esperanza es que tengamos un rebote positivo en la segunda parte del año", afirmó.

Confió en que una vez se controle la pandemia se recupere la normalidad en la economía europea y se suavice el impacto de la caída provocada por esta crisis sanitaria.

De Guindos afirmó que estamos ante una pandemia "con un impacto brutal desde el punto económico", y que por ello "tenemos que evitar que se transforme en una crisis de deuda con la pesadilla de las primas de riesgo". "El BCE está intentando evitar que se reproduzca una crisis de deuda", declaró.

Renta mínima

"Hemos inyectado toda la liquidez del mundo a los bancos y vamos a comprar activos, y no solamente por valor de los 750.000 millones que hemos anunciado recientemente. Ya estábamos comprando anteriormente, y vamos a comprar este año activos prácticamente por el importe del PIB español", explicó.

De Guindos, además, se mostró a favor de la implantación de una "renta mínima de emergencia" en España "durante un periodo transitorio" para no vivir una crisis social. "Creo que debe actuar el Estado durante este periodo transitorio para que no se produzca una crisis social", opinó.

"Esto va a durar semanas o meses, pero no más allá. Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población española, fundamentalmente de la población más vulnerable", dijo.