El Gobierno está ultimando los detalles de una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las mismas fuentes han indicado que los detalles de esta ayuda (duración, cuantía y fecha de aprobación en el Consejo de Ministros) aún no están cerrados y se sigue trabajando en ello.

El diario 'El País' adelanta este miércoles que esta ayuda extraordinaria para empleadas de hogar duraría un mes y consistiría en un subsidio equivalente al 70% de la base de cotización.

Con la creación de este subsidio se daría respuesta a una demanda que vienen formulando los sindicatos en los últimos días, pues el servicio doméstico no tiene derecho a una prestación por desempleo si se queda en paro.

En España hay aproximadamente unos 400.000 empleados de hogar, la mayoría mujeres y muchas de nacionalidad extranjera. Dentro de la Seguridad Social, están encuadradas en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo, por lo que no tienen derecho a percibir la prestación por desempleo.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló el pasado lunes que el Gobierno y los agentes sociales trabajaban en "medidas adicionales" a las ya adoptadas para proteger a colectivos vulnerables, como el de las empleadas de hogar.