El 30% de los hogares ha perdido dinero como consecuencia de la disminución de los ingresos profesionales derivada de la crisis del coronavirus; en concreto, por valor de 740 euros de media, según una encuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 1.015 residentes en España.

Otro impacto para un 20% de las economías domésticas ha sido el de las pérdidas por cancelación de viajes: 343 euros de media por hogar afectado. Aunque para un 18% de los hogares es el derivado de las pérdidas por inversiones (acciones, fondos): 6.080 euros desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Los diferentes conceptos, agrupados y repartidos entre todos los encuestados, dan una pérdida media por hogar de 338 euros. Cifra que, multiplicada por el número de hogares que hay en nuestro país (dieciocho millones y medio), da como resultado un total de 6.300 millones de euros de pérdidas para el conjunto de las economías domésticas.

Además, casi la mitad de los encuestados tienen dificultades para abastecerse de productos de uso diario como alimentos, productos de limpieza o higiene, en concreto, el 46%.