El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) ha superado por primera vez en la historia de la institución el umbral de los 5 billones de euros, una cifra que equivale a más del 42% del PIB de la zona euro, después de que la entidad presidida por Christine Lagarde decidiese intensificar su intervención en los mercados con el lanzamiento de un programa masivo de compra de activos para luchar contra la pandemia de Covid-19.

El balance del banco central se situaba en 2,13 billones de euros a principios de marzo de 2015, antes de que el BCE, liderado entonces por Mario Draghi, se embarcase en un plan de expansión cuantitativa con la expectativa inicial de superar los 3 billones, una barrera que la institución rebasó en abril de 2016. De hecho, el balance de la institución llegaba a los cuatro billones de euros a principios de abril de 2017.

En la semana que concluyó el pasado 27 de marzo, el balance del BCE se incrementó en 135.421 millones de euros, hasta un total de 5,06 billones de euros. A pesar de su magnitud, el incremento semanal del balance del BCE en la última semana fue un 39% inferior a los 223.028 millones de los siete días anteriores.

El incremento contabilizado vino impulsado por las compras de activos realizadas bajo los distintos programas en vigor, que sumaron un total de 23.625 millones de euros durante la semana, frente a los 17.382 millones de la semana precedente.

Asimismo, bajo el epígrafe correspondiente a los préstamos en euros concedidos a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria, que refleja las operaciones de política monetaria de provisión de liquidez utilizadas por el Eurosistema, se incrementó en 99.955 millones, por debajo de los 108.434 millones de la semana previa.

A su vez, los activos en moneda extranjera dentro de la zona del euro frente a residentes en la zona del euro aumentaron en 14.951 millones, muy lejos de los 101.571 millones de euros de la semana precedente.