"El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la sede electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos", es el mensaje que le ha aparece a la mayoría de los ciudadanos hoy desde primera hora de la mañana al intentar realizar la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria.

La página de Hacienda está colapsada en su primer día de apertura de plazo para presentar la renta, quizá debido a que todo el mundo está en casa y tiene más tiempo libre o por la necesidad de una devolución rápida a los que les salga negativa, ante el parón de actividad forzoso por el confinamiento y el estado de alarma.

Hacienda no modificó el calendario para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a pesar de las extraordinarias circunstancias y el hecho de que sí se han prolongado plazos en otros organismos. Tampoco ha tomado medidas que pueden ayudar a los contribuyentes como un mayor fraccionamiento del pago. De esta forma, el período para la renta va desde hoy hasta el 30 de junio, con las mismas condiciones que ya existían, pagar el 60% de la liquidación positiva en el momento de presentarla, y el 40% se aplaza hasta el 5 de noviembre.

La Agencia Tributaria ya avisó hace días en su web de que la suspensión de los términos y los plazos ordenada por el real decreto que declaró el estado de alarma no es de aplicación a los plazos tributarios porque están sujetos a una normativa especial, ni afecta a los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.