Las economías de Asia se estancarán en 2020 por el impacto de la COVID-19, con un crecimiento del 2,2 %, pero repuntarán un 6,2 % en 2021 si la pandemia se controla y se normaliza la actividad, según el informe anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La entidad de crédito, con sede en Manila, revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la región, que había situado en 5,5 % en septiembre del año pasado, antes del brote de coronavirus.

La previsión del 2,2 % supone un fuerte batacazo para la región, después de que las economías de Asia se expandieran un 5,2 % en 2019 y un 5,9 % en 2018, según ilustra el informe del BAD publicado hoy.

El coste global de la pandemia oscilará entre los 2 billones de dólares y los 4,1 billones, lo que equivale a perder entre el 2,3 % y el 4,8 % del Producto Interior Bruto Mundial (PIB), según el BAD, que hace un mes -antes de que el brote alcanzara la magnitud de pandemia- calculó que esas pérdidas no representarían más del 0,4 % del PIB global.

Las economías en desarrollo de la región -que excluyen Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán- crecerán este año un 2,4 % frente al 5,7 % de 2019; y se recuperarán un 6,7 % en 2021.

"La evolución de la pandemia, y por lo tanto las perspectivas para la economía global y regional, es altamente incierta. El crecimiento podría ser más bajo y la recuperación más lenta de lo que estamos pronosticando", advirtió el economista jefe del ADB, Yasuyuki Sawada.

China sufrió una fuerte contracción en industria, servicios, ventas minoristas e inversión durante el primer trimestre, cuando estalló en Wuhan el brote de COVID-19, por lo que su previsión de crecimiento para este año se atasca en el 2,3 %.

La economía china trepará hasta el 7,3 % en 2021, por encima de la media, antes de estabilizarse en los años sucesivos.

En la India las restricciones para contener la propagación del virus lastrarán los beneficios de los recortes de impuestos y reformas del sector financiero, por lo que su previsión de crecimiento se queda en el 4 %, para llegar al 6,2 % en 2021.

En Asia en desarrollo, las áreas más afectadas por la caída de la demanda global serán las más abiertas económicamente como el Sudeste Asiático -que solo crecerá un 1 % este año debido a su vinculación con China- o dependientes del turismo, como el Pacífico, que se contraerá un 0,3 % en 2020 para regresar a datos positivos en 2021 del 2,7 %.

El sur de Asia se desacelerará hasta el 4,1 % en 2020 y se recuperará un 6 % en 2021; mientras que Asia Central -afectada por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas- crecerá solo un 2,8 % este año.