04 de abril de 2020
04.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Los bancos ultiman ampliar la moratoria de las hipotecas del Gobierno

Las entidades financieras estudian un aplazamiento del pago del capital de entre tres y seis meses

04.04.2020 | 10:08
Campaña hipotecaria en una entidad.

Los bancos están preparando una moratoria hipotecaria más amplia que la aprobada por el Gobierno hace unas semanas para colectivos vulnerables, según confirman distintas fuentes del sector financiero a El Periódico de Catalunya. El objetivo de la medida es beneficiar a personas que no cumplen los requisitos fijados por el Ejecutivo pero que también atraviesan dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las entidades están ultimando los detalles. La idea que se está imponiendo es facilitar un periodo de carencia en el pago del capital pero no de los intereses, porque ello implicaría complicaciones contables. Aplicar la moratoria solo al principal, en cambio, supone en la práctica alargar el plazo del crédito y dejarlo más tiempo en el balance, lo que para las entidades es mucho más sencillo. Otro de los puntos que están estudiando es intentar que la operación no sea considerada como una novación del préstamo, porque ello les resultaría más costoso y dificultaría y alargaría mucho el proceso, con trámites que sería muy complejo cumplimentar en estos momentos, como las visitas al notario.

Tres o seis meses

El plazo también está en discusión. Algunas entidades son más partidarias de que la moratoria sea de tres meses, como la del Ejecutivo, y otras se inclinan por los seis. Se trata de un punto en el que es fundamental para el sector aclarar si se podrán beneficiar o no del tratamiento más benigno aprobado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para la consideración de las cuotas aplazadas como impagadas. Si se consideran morosas, las entidades están obligadas a hacer provisiones para afrontar pérdidas, lo que lastra su cuenta de resultados. Por ello, algunos bancos sopesan articular la moratoria mediante un crédito puente con precio bajo y largo vencimiento que más adelante se pueda consolidar con la hipoteca.

Otro de los aspectos que está en debate es si presentar la nueva moratoria como una iniciativa conjunta de la industria financiera u optar por que cada entidad la anuncie de forma individual. Entre los asociados de las dos grandes patronales del sector, la AEB (bancos tradicionales) y la CECA (antiguas cajas de ahorro), hay opiniones discrepantes. Algunas de las cinco grandes entidades, en cualquier caso, sí son partidarias de un acción coordinada.

Ir más allá

"La medida del Gobierno beneficia a mucha gente, pero también excluye a mucha otra. Nosotros estamos afinando nuestra moratoria y la mayoría del resto de entidades también, aunque algunas van más atrasadas que otras en los preparativos. Creemos que cada una lo hará a su manera, pero serán fórmulas parecidas porque tampoco hay tantas alternativas", resumen en uno de los principales bancos. "Nuestra idea es replicar de alguna manera de forma conjunta el código de buenas prácticas del 2012 que reguló la reestructuración de deudas hipotecarias. Todos estamos dispuestos a ir más allá de lo fijado por el Gobierno", apuntan en otro gran banco.

Según aseguran varias entidades, el Banco de España está instando al sector a aplicar de forma muy rigurosa la moratoria del Ejecutivo, al tiempo que le habría animado a adoptar la nueva moratoria más amplia. Por una parte, el organismo, afirman, quiere que la medida del Gobierno se aplique correctamente y ha reclamado que se le informe de qué aplazamientos se conceden y cuáles se rechazan. Se trata de evitar situaciones como las que se produjeron en la anterior crisis, en la que llegó a imponer sanciones a algunas entidades por rechazar solicitudes. Paralelamente, aseguran las fuentes, el supervisor está en conversaciones con las entidades para conocer y valorar las condiciones que están pensando aplicar a la moratoria adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia