Una amplía mayoría en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apoyó las compras de deuda por valor de 750.000 millones de euros tras observar una nueva fragmentación de los mercados financieros en la zona del euro y la subida de las primas de riesgo de algunos países.

En las actas de la reunión de política monetaria del 18 de marzo, en la que el BCE aprobó estos estímulos monetarios, publicadas este jueves, la entidad dice que había aprobado algunas medidas el 12 de marzo, "en condiciones en las que la escala de los desafíos no habían sido suficientemente claros".

Por ello el Consejo de Gobierno del BCE tuvo que volver a analizar la situación, dijo su economista jefe, Philip Lane, quien propuso comprar deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros hasta finales de año tras empeorar la situación por la pandemia de coronavirus.

"Una amplia mayoría de miembros (del Consejo de Gobierno) apoyó la propuesta de Lane de lanzar un nuevo programa de compra de emergencia de deuda por la pandemia, con una dotación total de 750.000 millones de euros, hasta final de año", según las actas.