La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido de que ni España ni el resto de los países de la UE van a "poder asumir en solitario la carga fiscal que suponen las ayudas ante la crisis y las inversiones que tendrán que movilizar para reactivar la actividad y lograr la recuperación".

Por ello, Calviño insistió en que la UE debe articular un mecanismo de "puesta en común de deuda" a "medio plazo", dado que las medidas tomadas hasta ahora son "positivas e importantes", pero "no suficientes".

La vicepresidenta económica realizó estas declaraciones en su intervención en el pleno del Congreso para defender la convalidación del último paquete de medidas de ayuda ante la crisis aprobado por el Gobierno y horas antes de que se celebre una nueva reunión telemática del Eurogrupo. "En esta nueva reunión del Eurogrupo espero que se apruebe la red de seguridad de 500.000 millones de euros en prestamos con instituciones como el BEI o el MEDE para garantizar liquidez a países y empresas", indicó Calviño.

La ministra considera "importante y positiva" esta iniciativa, así como las ya abordadas respecto al sistema de "reaseguro del desempleo o las relativas a flexibilizar las normas de estabilidad. No obstante, insistió en que "no son suficientes".

"Necesitamos una respuesta común más decidida y europea", reiteró. "El esfuerzo de los países no es suficiente", añadió, para argumentar que se trata de una "crisis que no tiene fronteras y, por lo tanto, requiere una respuesta internacional, sobre todo de la UE".

"Se cuenta con la financiación y las herramientas para afrontar la situación de forma conjunta y para que la Unión haga honor a su nombre", aseveró.

"Impacto exponencial"

Tras detallar el "amplio abanico" de medidas y ayudas aprobadas por el Gobierno para "tejer una red" de protección a empresas y familias, sobre todos las más vulnerables, para "capear lo mejor posible la crisis", la ministra reconoció el "impacto y el coste" que esta crisis sanitaria y las medidas de contención aprobadas para contenerla está teniendo en materia económica y social.

Asimismo, aseguró que se trata de un "impacto exponencial", esto es, "cuanto más tiempo estén en vigor las medidas de contención y de restricción de movimientos y actividad para contener la pandemia, mayor será su impacto económico y social".

"Por ello es tan importante contener la expansión de la pandemia", remarcó. "No existe una dicotomía entre salud y economía, son las dos caras de la misma moneda, sin una no tendremos la otra", subrayó.