El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, estaba ayer por la tarde "sorprendido" por la venta de la compañía y molesto con el Gobierno.

¿Qué le parece la nueva venta de la factoría?

Hoy (por ayer) supimos que un nuevo socio inversor pasaba a tutelar las plantas. No sabemos nada más. Me paso el día llamando al Ministerio de Industria y nadie coge el teléfono. Trato de que el Gobierno, la Xunta y todos los que tutelaron el proceso de venta de las plantas para evitar su cierre se posicionen ante esta noticia y todos están desaparecidos. Queremos saber antes de nada qué tiene que decir el Ministerio ante esta situación, porque fue el que avaló la venta de las plantas a Parter. Queremos saber si el Gobierno está al día de lo que está pasando aquí y cómo se puede hacer esto. Se firmó un acuerdo con Parter a dos años vista, con unas inversiones previstas, y a mitad de camino el inversor que había avalado el Gobierno vende su participación a otra empresa. Pensamos que esto, de entrada, no se puede hacer. Me pregunto si es legal. No tengo más información.

¿La operación se fragua al margen de los trabajadores?

Así es. El nuevo comprador dice que va a seguir con el plan que había, con las inversiones comprometidas, pero eso no nos vale. Necesitamos que se reúna urgentemente la Comisión Estatal de Industria que avaló la venta de las factorías para evaluar la situación. ¿En dónde estamos ahora?

Eso le pregunto...

Pedimos explicaciones, el Gobierno tiene que aparecer. Es más, este inversor dice que lleva desde septiembre del año pasado intentando la compra. No entenderíamos que el Gobierrno ignorase este hecho. Si sabía algo y no nos lo comunicó, me parece grave. Y si no sabía nada, es grave también. Esto ha sido una sorpresa.

¿Y el Grupo Riesgo?

La nueva empresa se presentó hoy (por ayer). Nos dijeron que asumían la gestión y que en los próximos días nos darán más información. Queremos que el Ministerio de Industria se posicione urgentemente y que nos diga en qué situación estamos. Nosotros seguiremos exigiendo las garantías de empleo y de inversión. Necesitamos garantías, información y saber si esto es legal.