El grupo Riesgo, que ha adquirido una parte mayoritaria de Alu Ibérica, ha garantizado el mantenimiento del empleo en las plantas alumineras de A Coruña y Avilés, anteriormente propiedad de Alcoa, y ha asegurado que prevé realizar en cinco años una inversión de 250 millones de euros en las instalaciones.

En un comunicado, el Riesgo ha trasladado "un mensaje de confianza a trabajadores e instituciones" porque "no modificará ninguno de los acuerdos" establecidos el pasado mes de julio en el acuerdo de venta de Alcoa al fondo Parter, y por tanto "mantendrá los puestos de trabajo".

Primero prevé invertir 20 millones de euros comprometidos por Alu Ibérica, para luego seguir un plan a cinco años por un importe global de unos 250 millones de euros con el objetivo de situar al grupo Riesgo "como el polo industrial líder del aluminio verde en el sur de Europa", afirma.

Al frente de las plantas se situará "un equipo profesional de larga y probada experiencia industrial y profundo conocimiento de la actividad y sus mercados", que está convencido de la "plena viabilidad" del proyecto, por lo que ha pedido el apoyo de los sindicatos "para trabajar conjuntamente".

No obstante, la empresa admite que Alu Ibérica "sigue teniendo un problema con el alto coste eléctrico", por lo que mantiene la confianza "de que se cumplan los compromisos gubernamentales de contar con costes eléctricos estables, competitivos y predecibles" para la industria electrointensiva.

Por ello, reclama al Gobierno aprobar el proyectado estatuto para la industria electrointensiva con el objetivo de solucionar "la desventaja competitiva" de la industria española frente a la de otros países.

Alu Ibérica anunció ayer la transacción, que desconocían tanto el Ministerio de Industria como el Gobierno del Principado y la plantilla.

Según Alu Ibérica, ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada por la crisis sanitaria, el fondo suizo Parter Capital, que se hizo con ambas plantas de Alcoa el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años, ha decidido integrar al grupo Riesgo como socio estratégico a través de su vehículo de inversión, System Capital Management SL (SCM).

Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizada las cubas de electrolisis por su alto coste energético.

La compañía se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa.

Sin embargo, consideró que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario", de modo que "no sería suficiente para salvaguardar los empleos" vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.