La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" en cuanto al volumen de destrucción de empleo por la crisis del coronavirus, si bien ha reconocido que esta situación hay que afrontarla "con prudencia" porque "quedan días duros".

En la mañana de este lunes en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, Díaz se ha sumado a lo expresado por el titular de Seguridad Social, José Luís Escrivá, de que "en los datos diarios de paro, aunque llama a "prepararse" ante el escenario de las próximas semanas.

Un escenario que, según la ferrolana, dependerá de las medidas que se adopten desde los distintos niveles administrativos durante la "fase de transición" en la que, dice, está entrando la economía estatal.

En primer lugar, Díaz considera que la Unión Europea debe cambiar su "postura", una reclamación en la que ha defendido el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está siendo muy contundente en la postura para el país".

En este sentido, ha lamentado las votaciones de los "populares "en los últimos días" que "no se posicionan con la línea del gobierno" y, por consiguiente, "son muy negativas para el país", ha incidido la ministra, que remarca la necesidad de afrontar la crisis económica desde la "inyección de recursos públicos".

"Hasta la ortodoxia económica está coincidiendo en las tesis que desplegamos desde el gobierno de España. Que yo misma pueda coincidir con (Luis) De Guindos quiere decir que esta crisis tiene unas características muy especiales", ha aseverado.

Diferencia con 2008

Además, Yolanda Díaz ha expresado que para encarar la crisis económicaa lo hecho tras la crisis financiera de 2008. "A nivel de recursos públicos puestos encima de la mesa, no hay nada comparable a lo de 2008", ha remarcado la ministra que también ha llamado a afrontar con "prudencia" previsiones económicas como la del FMI, que "aciertan a veces, con muchos matices".

"Hay una parte de ese informe que dice que España crecería en el siguiente ejercicio por encima de cuatro puntos", ha sentenciado, para a continuación defender el trabajo que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde, dice, "no hay embudo" que dificulte la tramitación de expedientes de regulación de empleo.

"Sería muy bueno que desde los medios de comunicación se reconozca su trabajo (los funcionarios del SEPE) y a las 8 de la tarde se les salga a aplaudir también", ha señalado la ministra, que ha apuntado que "son las autoridades laborales quienes tienen que tomar la decisión" sobre los expedientes de las empresas.

Reactivación económica

Asimismo, la titular de Trabajo ha reiterado que, a su juicio, la vuelta a la actividad económica se desarrollará en dos fases que estarán sujetas a lo que determinen las autoridades sanitarias. "Vamos a ver cómo se van reincorporando. Estamos en la fase más delicada. Hay que hacerlo bien, o de lo contrario podríamos encontrarnos con un rebrote", ha subrayado Díaz, que reitera que la primera fase durará "hasta el verano" y la segunda "hasta diciembre".

Con todo, reconoce que "hay sectores" que "sin duda van a continuar con dificultades" pues "es una obviedad que las fronteras están cerradas", en referencia al turismo. "Trabajamos en dar cobertura a estos sectores", ha dicho Díaz en referencia al turismo o el sector cultural.