El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha declarado este martes que ahora es el momento de que actúe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, así, avalar que hay un proyecto de futuro para la aluminera.

El representante de los trabajadores de la antigua fábrica de Alcoa cree que quizá sea el momento de que el Gobierno se plantee entrar en el capital de las sociedades para avalar que hay un proyecto: “ahora sí es el momento de que actúe la SEPI”.

Gómez de la Uz ha pedido al Gobierno de España y a Alcoa de que convoquen inmediatamente la mesa de seguimiento del proceso de venta de las alumineras, primero a fondo suizo Parter, y ahora al Grupo Industrial Riesgo.

Los sindicatos, que mantendrán una reunión el próximo jueves con los nuevos inversores, exigen esa reunión para conocer los extremos de la operación de venta de las antiguas fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

El comité de empresa ha asegurado que no está en disposición de realizar ninguna valoración acerca del proyecto que plantea el Grupo Industrial Riesgo por considerar que es muy pronto para ello y por desconocer su contenido.

Lo que sí quieren valorar los sindicatos es sobre lo que les ha pasado con Alcoa, que había dejado claro, en su opinión, que vendía a quien consideraba que tenía una propuesta más solvente, tanto en su proyecto como financieramente, “y al final no ha sido así”.

Gómez de la Uz ha recalcado que el Gobierno de España avaló esa operación y ha aseverado que “incluso coaccionó repetidamente a los sindicatos” para que ellos también lo apoyaran.

En ese punto, el presidente del comité de empresa ha pedido al Gobierno y a Alcoa que convoquen la mesa de seguimiento y aclaren a los sindicatos cuál es la situación y qué van a hacer.