El Gobierno ha solicitado este lunes a las cadenas de supermercados que prioricen los productos españoles y los sitúen "en lugares destacados dentro de sus lineales", además de ayudar a los alimentos "que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes" como consecuencia de la pandemia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta petición durante la reunión telemática que ha mantenido con las patronales del sector: Asedas (que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de grupos regionales), ACES (a la que pertenecen Lidl y los supermercados de Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y Anged (hipermercados).

Según el Ministerio, también se ha exhortado a la distribución alimentaria a apoyar "productos de temporada y de proximidad". El Ejecutivo está llevando a cabo "un estrecho seguimiento de la evolución de los precios" y por el momento "no se ha registrado ninguna situación anómala destacable", han apuntado desde el Departamento en un comunicado.

En el encuentro, el ministro ha abogado por "reforzar la comunicación" entre los diferentes eslabones que conforman la cadena alimentaria para "alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor" y, así, proteger sobre todo a la parte más débil, la de los agricultores.

En este sentido, Planas ha pedido a la distribución "un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad".

Y le ha agradecido su trabajo para garantizar el abastecimiento alimentario en plena crisis sanitaria -durante la semana previa al confinamiento se registraron largas colas y filas generalizadas por el fuerte incremento de las compras-, lo que, en su opinión, demuestra que España cuenta con una cadena "eficiente y capaz".

Este martes está prevista una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria en la que se analizarán la evolución del consumo y la formación de los precios de los alimentos, ha recordado el Ministerio.