El campo gallego sigue trabajando a pleno rendimiento pero algunos agricultores y ganaderos vieron cómo la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus cerraba algunas de sus principales vías de comercialización: la hostelería y los mercados tradicionales.

Para dar salida a estos productos agroalimentarios la Consellería de Medio Rural puso en marcha la red "Mercaproximidade", a través de la cual facilita que agricultores y ganaderos gallegos colocaran sus productos en los stands de los principales supermercados de la comunidad. Ahora, el departamento que dirige José González lanza una campaña para animar a la ciudadanía a consumir alimentos autóctonos durante la situación de emergencia sanitaria debida al coronavirus.

De momento, desde que se activó este nuevo canal el pasado 15 de abril, más de 370 productores e industrias transformadoras se han sumado a la iniciativa. Una vez se distribuyan sus producciones, estarán perfectamente identificadas, dejando claro tanto su origen como su vínculo con la iniciativa.

Sus productos son distribuidos por una decena de cadenas de supermercados. Hasta el momento ya acordaron sumarse Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski (con sus establecimientos Eroski y Familia), El Corte Inglés (con Hipercor y Supercor), Carrefour (con sus centros Carrefour y Carrefour Market), Grupo Cuevas (con sus supermercados Plenus, Aquié y Aquí), Lidl, Alcampo, Coviran y DIA.

La iniciativa sigue abierta para que se incorporen todas las empresas interesadas en comercializar estos productos de proximidad y calidad diferenciada.

Para potenciar su consumo se lanza ahora una campaña de sensibilización, que pretende concienciar de la calidad de los productos agroalimentarios gallegos y hacer ver a la ciudadanía que con su compra pueden contribuir a la viabilidad del sector en la comunidad.

Según explicó el conselleiro, la intención es animar a la ciudadanía a comprar en los supermercados sumados a la iniciativa las producciones que antes adquirían en las ferias o que se consumían en los restaurantes. Se trata de productos como frutas o hortalizas, vinos, lácteos o apícolas, y carne de vacuno, porcino, ovino o caprino, cuyos canales principales de comercialización ahora están cerrados.

El responsable de Medio Rural explicó que la campaña, que se hará visible tanto en los establecimientos de alimentación participantes como en los medios de comunicación, podrá compartirse en las redes sociales con la mención #VouDeSúperFeirón.

José González también recordó que la Xunta está comprando numerosos productos agroalimentarios para ceder a hospitales, entidades y comedores sociales. Así, este martes le entregaron 2.000 quesos al Banco de Alimentos de Lugo y en los próximos días les hará llegar 2.000 tarros de miel.

Además, el conselleiro recordó que la pasada semana se destinaron a esta organización 100 toneladas de patatas para repartirlas a través de las sedes de Cáritas de toda España. A esta cantidad de tubérculo se le suman otras 30 toneladas que cedió de forma voluntaria un productor de la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal).