Abanca ha logrado un beneficio de 127 millones de euros en el primer trimestre de arranque de este año, lo que supone un 13,2% menos que en el mismo período de 2019, y ello a pesar de que la entidad ha provisionado 78 millones para asegurar el crédito ante los efectos económicos del Covid que aún no se refleja con toda su virulencia en este balance que abarca hasta el mes de marzo.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, han presentado por primera vez su balance trimestral por videoconferencia. Durante su intervención, Escotet ha afirmado que la entidad afronta el impacto del Covid-19 en una "posición privilegiada para enfrontar el entorno Covid" en lo que se refiere a niveles de cobertura y "sanidad de mercado" que, dijo, son de "los más elevados del mercado".

Tal y como detalló Francisco Botas, consejero delegado de la compañía, de no existir esa dotación de 78 millones para afrontar la pandemia, el beneficio de la pandemia habría alcanzado un dato positivo del 0,3%.

Implantación en Portugal

Abanca culminó en el mes de marzo la integración de Banco Caixa Geral. Esta operación "complementa" el modelo y estrategia de la entidad, ofreciendo potencial de generación de valor, ampliando su red comercial a nuevas provincias y reforzando la presencia en otras en las que ya opera. Tal y como confirmaron los responsables de la entidad, se está ya analizando la adquisición de otra entidad lusa, Eurobic. "No renunciamos a la operación, hemos intensificado el esfuerzo", aseguró Juan Carlos Escotet. El presidente de Abanca asegura que quedan flecos en la negociación como la inclusión en la misma de "los posibles efectos Covid". No obstante, afirmó, "nuestras estimaciones de adversos en Portugal son inferiores a las que prevemos en España. En Portugal, número de contagios considerablemente inferior, prevemos que recuperación económica en menor tiempo", afirmó. Abanca tiene previsto apuntalar la operación, "todo el proceso de negociación y adquisición" en el transcurso de mayo.