El Gobierno impulsará medidas de "estímulo a la demanda" a corto y medio plazo para ayudar a la reactivación y adaptación del sector de la automoción hacia opciones de movilidad "eficiente y sostenible", así como para favorecer la inversión, la innovación y la mejora de su competitividad futura.

Así se lo ha trasladado este miércoles la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, a los máximos representantes de las asociaciones de fabricantes de automóviles y componentes Anfac y Sernauto y de distribución y comercialización de vehículos Faconauto y Ganvam, con los que han mantenido una reunión telemática.

"El Gobierno de España reafirma su compromiso con el futuro del sector de la automoción y trabajará, junto a sus representantes, en medidas de estímulo económico que permitan que su cadena de valor sea una de las palancas de reactivación económica tras la crisis abierta por la Covid-19, orientándose hacia una movilidad sostenible", ha informado Transición Ecológica tras el encuentro.

Según la misma fuente, las ministras han trasladado al sector la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para que, respetando las necesarias medidas sanitarias, la industria de la automoción, que genera el 10% del PIB y el 9% del empleo en España, vaya recuperando su actividad con todas las garantías.

Dado su peso en la economía del país y en el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria, "el Ejecutivo impulsará medidas de estímulo de la demanda a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible", según la misma fuente.

Se estaría dejando así la puerta abierta al plan de ayudas a la compra que reclama el sector para superar el parón de ventas registrado con motivo de la Covid-19, pandemia que provocó que en marzo las matriculaciones de turismos bajaran casi un 70% y en abril un 96,5%.

En concreto, las asociaciones reclaman un plan para incentivar la demanda por valor de unos 400 millones y que las ayudas se puedan solicitar también para la compra de vehículos diesel y gasolina más eficientes y no sólo para eléctricos o gas, como los actuales planes MOVES.

Por otra parte, según Transición Ecológica, el Gobierno también adoptará medidas de oferta que fortalezcan la inversión y la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo.