Empresarios gallegos han trasladado su pésame a la familia del empresario coruñés Manuel Jove --fallecido esta madrugada--, del que destacan, entre otras cuestiones, su "tenacidad".

En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresa la "profunda consternación" por su fallecimiento, además de trasladar su "pésame y cariño" a la familia y allegados.

Del empresario gallego destaca que fue "impulsor de grandes compañías como Fadesa", además de recalcar su etapa como presidente de Inveravante. También lo califica como un "referente de la construcción". "Primero en Galicia y, más tarde, en España cuando fundó Fadesa, una inmobiliaria que se llegó a convertir en el mayor grupo independiente en este sector".

Por otra parte, recuerda que ocupó el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña,organización integrada en la CEG, y que era miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España.

Del que define como "embajador del ladrillo coruñés", sostiene que era también "un gran defensor de su ciudad, de la que nunca se fue, un auténtico comprometido con la infancia y la inclusión". "Prueba de ello fue la creación, en 2005, de la Fundación María José Jove, a favor de ambas causas, y a raíz de la muerte de su hija mayor", apostilla.

Condolencias de la Cámara de Comercio

En la misma línea, la Cámara de Comercio de A Coruña traslada sus condolencias a la familia del empresario coruñés, "con quien la entidad cameral ha mantenido una estrecha relación desde que comenzara su actividad empresarial al frente de Fadesa, a principios de los años 70 y hasta el día de hoy, en el que la corporación Inveravante que presidía es socia y miembro de los órganos de gobierno de la Cámara", explica.

Para este organismo, la ausencia del empresario coruñés deja "un hueco insustituible más allá de nuestras fronteras". "Su constancia y tenacidad como trabajador incansable, le convirtieron en un gran emprendedor con una excelente visión para los negocios". "Fue, en definitiva, una persona fiel a los suyos y a su equipo", asevera.

Asimismo, se muestra "profundamente agradecida a la figura del empresario, así como a las empresas que pertenecen a la corporación que presidía". "Fue una persona volcada en el trabajo y en su familia", concluye.