El empresario coruñés Manuel Jove Capellán (A Coruña, 21 de junio de 1941), fundador de la inmobiliaria Fadesa, ha fallecido esta madrugada a los 78 años en A Coruña "tras un año de lucha contra una larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", ha informado su corporación empresarial, Inveravante, en una nota. Fuentes de la corporación empresarial han explicado a Europa Press que Manuel Jove será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma, por lo que será incinerado en la intimidad.

Jove, casado y con dos hijos, llegó a ser uno de los mayores promotores inmobiliarios españoles con la compañía que creó en A Coruña y que en 2006 vendió al empresario Fernando Martín. Jove poseía una de las mayores fortunas de España, con una estimación, según Forbes, de 1.600 millones de euros. En 2003, el año siguiente a la muerte de su hija mayor, María José, Manuel Jove creó la Fundación María José Jove que, desde su sede en el polígono coruñés de Agrela, trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

En la nota en la que ha hecho público su fallecimiento, Inveravante define a Jove como un "gran emprendedor y un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios". "Una persona fiel a los suyos, a su equipo", remarca.

7

Muere el empresario Manuel Jove, una de las mayores fortunas de Galicia

Manuel Jove, cuyos inicios, a los 11 años, fueron en el taller de carpinteria de su padre en A Coruña, fundó Fadesa a principios de los años 70. Casi 40 años después, en 2006, cerró la venta de la promotora al empresario Fernando Martín, que terminó protagonizando el mayor proceso concursal de la economía española con la quiebra de Fadesa.

Tras la venta de la promotora, Jove constituyó Inveravante, "una corporación de ámbito privado y familiar". El holding desarrolla su actividad en el ámbito inmobiliario, hotelero, agroalimentario gourmet y energético, en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Según indica Inveravante, el grupo tiene 800 trabajadores. Sus dos vicepresidencias las ocupan sus dos hijos, Felipa, presidenta también de la Fundación María José Jove, y Manuel Ángel.

Manuel Jove era muy aficionado al arte y logró reunir una importante colección de obras, que ha cedido a la Fundación para su exposición y para la realización de proyectos educativos y sociales.

Inveravante ha destacado que la trayectoria profesional de Manuel Jove "fue reconocida en muchas ocasiones", por ejemplo con la Medalla Castelao que otorga la Xunta y los títulos de Comendador de Wissan Al Moukafaa Al Watania y de Wissan Al-Alaoui, que entrega el Rey de Marruecos.

Fuentes de la corporación empresarial han explicado a Europa Press que Manuel Jove será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma, por lo que será incinerado en la intimidad.