"Referente de la construcción"; "embajador del ladrillo coruñés"; "constante y tenaz"; "trabajador incansable"; "fiel a los suyos y a su equipo"; "gran olfato para los negocios"; "inagotable espíritu emprendedor". Son algunos de los adjetivos que empresarios, políticos y personas que trabajaron con Manuel Jove le dedicaron ayer, una vez conocido su fallecimiento Manuel Jove.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) destacó de Jove que fue "impulsor de grandes compañías como Fadesa", además de recalcar su etapa como presidente de Inveravante. También lo calificó como un "referente de la construcción". "Primero en Galicia y, más tarde, en España cuando fundó Fadesa, una inmobiliaria que se llegó a convertir en el mayor grupo independiente en este sector".

La CEG lo definió como "embajador del ladrillo coruñés", además de ser "un gran defensor de su ciudad [A Coruña]A Coruña, de la que nunca se fue, un auténtico comprometido con la infancia y la inclusión". "Prueba de ello fue la creación, en 2005, de la Fundación María José Jove, a favor de ambas causas, y a raíz de la muerte de su hija mayor".

Para la Cámara de Comercio de A Coruña, la ausencia del empresario coruñés deja "un hueco insustituible más allá de nuestras fronteras". "Su constancia y tenacidad como trabajador incansable, le convirtieron en un gran emprendedor con una excelente visión para los negocios". "Fue, en definitiva, una persona fiel a los suyos y a su equipo", reconoció. También se mostró "profundamente agradecida a la figura del empresario, así como a las empresas que pertenecen a la corporación que presidía". "Fue una persona volcada en el trabajo y en su familia", concluyó.

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, reconoció la trayectoria de Manuel Jove como "muy importante" y le definió como "un referente en el sector de la promoción". "Era uno de los últimos de aquellas empresas familiares de la construcción que tenían nombre y apellidos, ahora son todos fondos internacionales. Ese modelo de gran empresa se ha perdido ahora", apuntó Vázquez Reino para quien el trabajo de Jove "queda como ejemplo". "Ahora, volvía a confiar en la promoción de viviendas y lo había hecho en Galicia. Y sabiendo el olfato que tenía para los negocios seguro que iba a ser un éxito", apostilló.

Para Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, con el fallecimiento de Manuel Jove, "Galicia pierde a uno de sus grandes empresarios. Un empresario de los de verdad, leal a su gente, emprendedor nato y con una habilidad e instinto especial para detectar oportunidades de negocio, anticipándose siempre a los demás".

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, Jorge Cebreiros, dijo de Manuel Jove que fue "un digno representante de esa generación luchadora con un especial afán de superación, que levantó un país en ruinas tras la Guerra Civil" y que por eso "quizás de ese luchar contra la adversidad procediese de su tenacidad, una gran virtud para un empresario, que le permitió perseverar en muchos de sus proyectos". Cebreiro destacó que en el ámbito empresarial "fue referente por su inagotable espíritu emprendedor, trabajador incansable y ejemplo de una forma de entender los negocios me atrevería a decir que irrepetible".

Desde fuera de Galicia, la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (AEGA-CAT) también lamentó el fallecimiento de Manuel Jove. "Nos ha dejado uno de los máximos exponentes del empresariado gallego". En 2007 fue reconocido con el Título Extraordinario de Excelencia Galega por esta asociación. "Perdemos un amigo muy querido, pero nos queda su enorme legado como persona y empresario de referencia", aseguró en un comunicado. "Desde AEGA-CAT, lamentamos su fallecimiento y enviamos un sentido y fuerte abrazo a su familia. Descansa en paz, Manuel", finalizó.

En el plano político, la Xunta transmitió "sus más sinceras condolencias a los familiares del empresario gallego Manuel Jove". Para el Gobierno autonómico, "Manuel Jove fue una figura de referencia en el tejido empresarial gallego, cuya carrera fue reconocida con la Medalla Castelao de la Xunta; además de un excelente ejemplo de lo que significa emprender y un empresario comprometido con Galicia a través de la actividad social y educativa de la Fundación María José Jove". El secretario Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también trasladó "su pesar por el fallecimiento del reconocido empresario Manuel Jove". De él destacó "su compromiso con la inclusión y los derechos de la infancia a través de la fundación María José Jove". El BNG, por su parte, reconoció que "en este momento" lo importante es transmitir sus condolencias a "familiares y amigos". El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, rehusó pronunciarse.