El sindicato CGT ha presentado una denuncia en la inspección de Trabajo por la vía de urgencia contra Correos de A Coruña por “la ausencia de las medidas de seguridad mínimas” exigidas para las actividades laborales en la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, esta central sindical indica que Correos prestaba su servicio al 50 % de la plantilla desde el inicio del estado de alarma y denuncia desde este lunes trabaja el 100 % del personal, menos el de riesgo, en el horario habitual.

Los representantes sindicales apuntan que “Correos pretende entrar directamente en la fase 2 de desescalada prevista en su protocolo interno” y sostienen que esta “brusca desescalada” se ha efectuado sin que la entidad “cumpla la normativa de distanciamiento interpersonal”.

Así, denuncian que en varios centros de la provincia coruñesa, como los de Oleiros, Arteixo, Carballo, Padrón, Cambre, Ferrol, Ortigueira o Fene, no se adaptaron “adecuadamente los espacios de trabajo”, ni se escalaron los horarios, lo que provocó “graves y constantes aglomeraciones de personal en los centros”, apuntan.

Por ello, algunos trabajadores creen que se vulnera la orden del Ministerio de Sanidad para la “flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional” donde se indica que se deben modificar horario y organización, en la medida necesaria, para mantener la distancia interpersonal de los trabajadores.

Desde la CGT tildan la posición de la empresa de “irresponsable” y apuntan que son “el segundo colectivo público más afectado por esta pandemia solo por detrás de los sanitarios” con más de 900 contagiados o sospechosas y con más de 2300 trabajadores puestos en cuarentena