La idea no es nueva y la respuesta de la Xunta tampoco lo es. "Galicia siempre se opuso, y seguirá haciéndolo, a las restricciones defendidas desde Bruselas para la pesca de arrastre", aseguran fuentes de la Consellería de Pesca, tras desvelarse los planes que las autoridades comunitarias tienen entre manos para limitar la técnica tanto en uso como en espacios posibles dentro de su Estrategia de Biodiversidad hasta 2030. La Comisión Europea incluye abiertamente al arrastre, en el que trabajan actualmente 79 buques de Galicia, sobre todo en Gran Sol, entre las modalidades de pesca que deberían reorientarse a cargo de fondos públicos hacia otras técnicas "más selectivas y menos dañinas". "Tenemos perfectamente acreditado que es un arte que no produce daño sobre el ecosistema", sostienen en el departamento que dirige Rosa Quintana. "Solo el 3% del espacio de las aguas europeas -añaden- es área de trabajo de la flota arrastrera".

Por lo pronto, y a la espera de analizar el contenido del documento "en detalle", el Gobierno autonómico "lamenta" la propuesta que debería haberse hecho pública ayer, como estaba previsto inicialmente, y que ha quedado aplazada sin fecha concreta. Si pretenden aplicarse las restricciones, la Xunta asegura que defenderá "los intereses de la flota gallega".

Una de las premisas en las que la UE apoya la necesidad de poner coto al "uso de los artes más perjudiciales para la biodiversidad, incluido en el fondo marino" es la "sobreexplotación" o la pesca plena en "el 90% de las poblaciones de peces mundiales". Su plan de acción, defiende Bruselas, busca "proteger los ecosistemas marinos y conservar los recursos pesqueros".

Estado de los caladeros

El supuesto mal estado de los stocks, sin embargo, es "una apreciación que no se corresponde con la realidad", según informa la Consellería de Pesca, que esgrime que los resultados de "los últimos estudios sobre el estado de los caladeros en los que faena la flota gallega".

"No se puede tachar un arte de pesca en general como perjudicial, pues su impacto depende en buena medida del uso que se le dé", remarca la consellería, que, además, recuerda que "muchas de las especies" del arrastre no se capturan por otras técnicas.