La corporación Inveravante, la iniciativa empresarial promovida en 2007 por Manuel Jove -fallecido el pasado 7 de mayo a los 78 años- tras la venta de la inmobiliaria Fadesa, "refuerza su cúpula directiva con criterios de continuidad", tal como anunció ayer la compañía. Los hijos del fundador, Manuel Ángel y Felipa Jove, compartirán la presidencia. Por su parte, Jaime de Lacalle Noriega, hasta ahora director financiero y de staff de la compañía, será nombrado consejero delegado.

El organigrama de Inveravante constituye una simbiosis de ejecutivos de la etapa de Fadesa y otros que se incorporaron desde el arranque de la corporación, pero que llevan rodándose juntos desde 2007. Los roles están muy definidos desde entonces, por lo que solo quedaba por determinar cómo quedaría la cúpula tras el fallecimiento del empresario coruñés. Manuel Ángel Jove supervisa el conjunto del negocio de la compañía y se encarga directamente de la división hotelera, Attica 21 Hotels. Su hermana Felipa lleva las riendas de la Fundación, creada un año después del fallecimiento repentino de su hermana María José en 2002. A través de esta entidad, Inveravante canaliza su compromiso social. Felipa también se encarga del área corporativa. Los hijos de Manuel Jove conforman ahora una copresidencia, acompañados en la primera línea directiva por Jaime de Lacalle (Madrid, 1960). Procedente del Banco Urquijo, el nuevo consejero delegado forma parte de la compañía de su nacimiento.

En la segunda línea figura el director del grupo empresarial, Antonio de la Morena, que coordina las diferentes áreas de negocio; y el responsable de inversiones financieras, Alberto Rodríguez, que gestiona las participaciones en diferentes sociedades a través de Cápitavante.La tercera línea es la integrada por los ejecutivos de la división inmobiliaria, Avantespacia, que cuenta con dos directores: Bernardino Hernández, que coordina la compra de suelo, y Rocío Díaz, responsable del desarrollo inmobiliario. Aquí también se encuadra el área de bodegas, Terraselecta, que dirige Iván Cata. Este departamento es el único con base operativa fuera de A Coruña, concretamente en Madrid.

Inveravante tiene 800 empleados, un patrimonio de casi 1.400 millones, y tres grandes áreas, inmobiliaria, hotelera y alimentaria, tras las desinversiones energéticas.