Las intenciones de Alcoa para San Cibrao se confirman. La empresa se ha reunido hoy con los trabajadores y planteará, tal y como se había adelantado, un "despido colectivo" que afectará a algo más de medio centenar de trabajadores. En concreto serán 534 los empleados afectados, informó la dirección en la reunión mantenida este mediodía con el comité de empresa de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao (Lugo). Las “graves circunstancias y de la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio”, justifican, a juicio de la firma, el “inicio de un período de consultas para un proceso de despido colectivo”.

El cierre de la planta de aluminio se debe, tal y como abundó Alcoa en un comunicado, “a factores estructurales inherentes ya dificultades de carácter permanente”. La compañía "es consciente del posible impacto en los empleados" y ha propuesto abrir un período informal de consultas con la representación de los trabajadores, que tendrá una duración aproximada de tres semanas, para explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas.

También aclara que “el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos”. Precisa que no se tomará ninguna decisión hasta que ese diálogo esté concluido.

Problemas de producción

Alcoa afirma que “la planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”. Entre otros, cita “los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen”.

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. “La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar solo sobre una parte de la fundición”, precisa Alcoa, de modo que “la producción de la planta de alúmina de San Cibrao no se verá afectada por este periodo informal de consultas”.