29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Opinión de A Coruña

Mar pide a percebeiros y bateeiros que acepten su plan "transitorio"

La propuesta debe ser refrendada hoy por ambas partes en una reunión

29.05.2020 | 01:35
Mar pide a percebeiros y bateeiros que acepten su plan "transitorio"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió ayer a percebeiros y bateeiros que busquen "un entendimiento" para enterrar la guerra abierta entre ambos sectores para la extracción de la mejilla y el percebe, respectivamente. Quintana pidió a ambas partes que acepten la propuesta ideada desde Mar, "una solución transitoria" que "beneficia a ambas partes". La reunión de hoy se prevé tensa, aunque los bateeiros anunciaron el miércoles que aceptan "pese a no estar de acuerdo".

La propuesta, presentada el martes, sería solo el mes de junio, mes en que se prorrogaría la extracción de mejilla en las provincias de Pontevedra y A Coruña, pero con 16 zonas excluidas por su "especial importancia" para los percebeiros y que suponen unos 50 kilómetros.

Quintana también anunció la creación de una mesa de trabajo para que los representantes de ambas partes puedan analizar las zonas más sensibles para sus recursos y evitar que se repitan las situaciones de las últimas semanas, en las que la Guardia Civil llegó a intervenir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia