Juan Carlos López Corbacho, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, se acuerda muy bien de su exjefe: José Gil Fernández Pulpeiro. "Estaba en la lista de trabajadores que Alcoa iba a despedir antes de poner a la venta de las fábricas el año pasado", cuenta el sindicalista. Pero Pulpeiro se fue antes de que todo sucediera tras ser location manager de Alcoa A Coruña desde "septiembre de 2010 a enero de 2020". O sea, hasta hace cuatro días. Y en estos cuatro días ha cobrado un protagonismo principal en la singular compra de participaciones del Grupo Riesgo (controlado por David Domenech) a Parter Capital. Pulpeiro es el que presentó a los trabajadores el plan industrial de las dos factorías, una presentación "de palabra" que los que asistieron calificaron de "humo". "¿Qué ha pasado?", se pregunta Corbacho.

Pulpeiro combinó, según su currículo, durante seis meses su puesto al frente de la fábrica de A Coruña con otro de ejecutivo en Minings & Metals . A este último accedió en agosto de 2019. Esta fecha es importante: entonces es cuando comenzó la época de Parter al frente de las fábricas.

En enero creó su propia empresa: Pulpeiro Consulting. Con esta compañía ha empezado a colaborar con David Domenech, que es el que controla Alu Holding AC Spain S. L., que es la sociedad propietaria de dos filiales: Alu Ibérica AVL y Alu Ibérica LC. Lo cierto es que no es Domenech quien figura como administrador de este holding aluminero; sí está, en cambio, Luis Losada, el fundador de System Capital Management (SCM).

Esta empresa, que tiene una experiencia en el sector tan larga como la de Fernández Pulpeiro, figura como administrador único de la matriz de la que cuelgan las dos fábricas de aluminio sometidas a escrutinio.

La importancia de Pulpeiro en la operación se explica porque Domenech cuenta con una experiencia alta en la distribución de droguería y en hostelería y una menor en metalurgia. Eso a Pulpeiro no le pasa: 28 años de servicio hasta que salió del ERE de Alcoa en julio.