03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de A Coruña

Greenalia invertirá más de 130 millones de euros en un parque eólico marino en Canarias

La empresa coruñesa proyecta la instalación de 50 megavatios de potencia n Tendrá cuatro aerogeneradores de 260 metros

03.06.2020 | 01:20
Plataforma marina de Pocan, similar a las que proyecta Greenalia, en la costa de Telde.

Energías limpias aprovechando las condiciones marítimas y de viento de Gran Canaria. La empresa coruñesa Greenalia Wind Power Gofio SL, especializada en la producción y venta de energía eléctrica a través de tecnologías renovables, ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la autorización administrativa previa, la declaración de impacto ambiental y la solicitud de declaración de Utilidad Pública para la construcción de un parque eólico marino en la costa del municipio canario de San Bartolomé de Tirajana. La compañía proyecta levantar el Parque Eólico Gofio con una potencia de 50 megavatios, según recoge el proyecto publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para llevar a cabo los trabajos, la empresa tiene prevista una inversión que asciende hasta los 135.972.000 euros.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo a cuatro kilómetros del litoral del municipio sureño a la altura de Juan Grande, un área de gran potencial para la implantación de las energías renovables y donde cada vez más empresas pujan por instalar aerogeneradores terrestres o placas fotovoltaicas.

El proyecto contará con un total de cuatro aerogeneradores de 12,5 megavatios de potencia cada uno, tres palas de 107 metros y 260 metros de altura que reposarán sobre cuatro estructuras flotantes semisumergibles con base de tres columnas. Se colocarán a una distancia mínima de 1.100 metros entre sí y se conectarán en conjunto mediante cableado submarino de alta tensión, de 66 kilovatios.

El parque eólico Gofio contará con una potencia de 50 megavatios, "energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares" y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año, detalla. Durante el proceso de proyecto, construcción y operación, añade, se espera generar "un importante número" de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la economía y el empleo verde en la región.

La energía llegará a tierra desde un cable que partirá del aerogenerador más cercano al litoral y que conduce a la subestación de entrega de la energía. Este parque tiene su punto de conexión a la red en la subestación de Matorral, propiedad de Red Eléctrica.

Con la implantación y puesta en marcha de este parque eólico marino, la empresa tiene previsto que suponga una producción anual de energía de 261.108 Mwh/año y esté en marcha 5.222 horas. La previsión de la compañía es que la instalación esté operativa a partir de 2024. La empresa promotora del parque eólico marino justifica la elección del área geográfica porque Gran Canaria es la zona que "presenta un mayor y más estable recurso eólico marino" de España y Europa y porque registra una "menor severidad del mar" y menos oleaje en comparación con las aguas del norte de España o del norte del continente europeo.

También argumenta la idoneidad de su proyecto de parque marítimo "la existencia de suficiente y adecuada plataforma continental frente a la escasez de terreno para el desarrollo de proyectos terrestres", un modelo que, considera, supone además un impacto mucho mayor sobre la población del archipiélago.

En su solicitud al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y con el objetivo de obtener las autorizaciones que reclama, Greenalia recuerda que el área marítima donde la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) tiene instalado un aerogenerador marino, frente a la costa de Jinámar, es una Zona de Exclusión recogida en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español para la instalación de Parque Eólicos Marinos elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente pero recibió autorización por ser estratégico para las Islas y por el apoyo declarado de los gobiernos central y regional.

Greenalia señala además que cuando se realizó el estudio en 2009 no se tuvieron en cuenta las tecnologías flotantes que existen en la actualidad "y que suponen un menor impacto para el medioambiente que las tecnologías fijas, utilizadas como base para dicho estudio", reza el documento.

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