La legislación extraordinaria desplegada como consecuencia del Covid-19 ha ido cambiando en paralelo a la evolución de la pandemia, que provocará una recesión no inferior, según todos los pronósticos, del 9% del PIB. De inicio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor tendrían vigencia únicamente durante la prolongación del estado de alarma, pero fueron extendidos hasta el 30 de junio. También se alivió la prohibición sobre los despidos y se habilitó la modalidad de ERTE parciales, que permiten la reincorporación paulatina de los trabajadores en función de la reactivación de las empresas.

La dureza de la crisis ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de los plazos. Sin turismo y con una demanda interna deprimida, hostelería, restauración, motor o textil han solicitado que los expedientes se puedan solicitar hasta finales de año. Y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado dispuesta a atender ese SOS. De inicio, hay una clara predisposición a extender esta ventanilla hasta el 30 de septiembre, tal y como quedó de manifiesto en la comisión de Seguimiento del acuerdo de los ERTE, compuesta por Ejecutivo, patronal y sindicatos. Pero también hay receptividad a ir más allá y que algunos sectores puedan recurrir a este mecanismo hasta finales de año.

"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", expuso la ministra gallega en declaraciones a RNE. "Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos", coincidió el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. Los sindicatos son favorables a la extensión de los ERTE al 30 de septiembre; las organizaciones empresariales consideran que el plazo es exiguo y abogan por ir hasta final de año.

En Galicia, y hasta el 31 de mayo, se habían tramitado 36.522 expedientes, la mayoría (28.837) por fuerza mayor.