El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, pidieron al Gobierno que, además de las políticas de contención del coronavirus, se reactiven ya las mesas del diálogo social.

Así se lo trasladaron al Ejecutivo durante el encuentro mantenido ayer, donde también se manifestó la voluntad de continuar negociando la prórroga de los ERTE, ya que son la herramienta fundamental para evitar la destrucción de empleo. Sordo apuntó que espera que se llegue a un acuerdo para mantener intactos los derechos de los trabajadores y seguir evitando la destrucción de los puestos de trabajo. "Vamos a tratar de llegar a una acuerdo, pero hemos trasladado que hay que recuperar el marco del diálogo social "en cuestiones mucho más profundas y estratégicas mirando al medio y largo plazo".

En esta línea, Álvarez instó a recuperar las mesas establecidas antes de la pandemia (mesas de relaciones laborales, de seguridad social y otras prestaciones sociales, por el empleo, la no discriminación y la formación y la industrial) y la agenda del diálogo social.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presidió esta nueva reunión del diálogo social que contó con la presencia de la CEOE, que regresó a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.