Alianza de todas las autonomías con industria del automóvil para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una estrategia coordinada con los territorios y las propias empresas para ayudar al sector en nuevo contexto de crisis por el Covid-19. Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Catalunya, que acogen las 17 fábricas de coches instaladas en España y el grueso de la industria de componentes, han acordado solicitar al Ejecutivo central la creación de un marco de diálogo para diseñar nuevas medidas de apoyo al sector de la automoción de una forma "coordinada".

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, incidió en la necesidad de que la "respuesta" que precisan la industria de la automoción y el empleo ligado a la misma se adopte de "una forma coordinada". Las siete comunidades han trazado "una estrategia conjunta" para trasladar medidas concretas al Gobierno central que permitan favorecer la competitividad y el desarrollo del sector de automoción en España ante un contexto marcado por la "incertidumbre" en el consumo y la industria de vehículos.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que el automóvil es un sector que está en "pleno proceso de transformación" y que el presidente Sánchez está "particularmente comprometido" en su acompañamiento. E insistió en la necesidad de que el Gobierno acompañe al sector en esa transformación que necesita, a través de vías como la digitalización, el hidrógeno en la movilidad o la reinvención de nuevos vehículos, "donde España es líder", entre otras. "Hay mucho recorrido y queremos acompañar al sector en ello", manifestó.