El Pleno de A Coruña aprobó ayer por unanimidad una moción en apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica, presentada por el concejal de Marea Atlántica Alberto Lema, y que incluía una enmienda del PP. En esta moción, los grupos solicitan al Gobierno del Estado que garantice los puestos de trabajo tanto en Alu Ibérica en A Coruña, como en Alcoa, en San Cibrao. Lema reconoció ayer la "lucha incansable" de los trabajadores de Alu Ibérica que, con sus camisetas naranjas, acudieron al salón de Plenos, para poder ver en directo cómo se discutía su moción. Y cargó ayer contra los gobiernos de PSOE y PP por no haber tomado "las decisiones correctas" durante sus mandatos para proteger la industria, no solo gallega sino también de todo el Estado.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, aseguró ayer que los trabajadores siempre encontrarán al Gobierno local "de su lado", de modo que defendió que no le importará el color político de a quién haya que ir "a tocarle en la mesa" para pedirle soluciones, porque el Gobierno local lo hará "en defensa de la ciudad". La concejala del PP Esperanza Peñalosa cargó ayer en su intervención contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, leyendo algunas de sus intervenciones antes de acceder a la cartera, siempre en defensa de los trabajadores. Peñalosa acusó a Díaz y también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido, ya que anunció en varias ocasiones la aprobación de un estatuto de las industrias electrointensivas del que todavía no se sabe nada. Este estatuto supondría un salvavidas para el sector del aluminio, que depende de la fluctuación de los precios de la energía.

La concejal del Grupo Mixto (antes de Ciudadanos), Mónica Martínez, exigió al ministerio que no se repita el mismo procedimiento que con la venta de las plantas de Avilés y A Coruña y que los trabajadores estén informados, en todo momento, de los pasos que se van a dar. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, felicitó también a los trabajadores por no haber dejado "morir la lucha" y cargó contra "el capital del que se dice que no tiene patria", pero que, demuestra que sí al querer "mantenerse en la metrópoli a costa de sus enclaves periféricos".