06 de junio de 2020
06.06.2020
La Opinión de A Coruña

Los trabajadores de Alcoa también exigen al Gobierno que intervenga la factoría

El comité de empresa de San Cibrao apuesta por la misma alternativa que plantean sus antiguos compañeros para salvar Alu Ibérica

06.06.2020 | 02:18
Los trabajadores de Alcoa también exigen al Gobierno que intervenga la factoría

Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao se preparan para salir mañana a la calle junto a la ciudadanía en defensa del mantenimiento del empleo y la actividad de la factoría lucense y también de los intereses de la comarca de A Mariña y su futuro.

Ayer, los representantes del comité celebraron asambleas con los trabajadores para informar de las reuniones que han celebrado esta semana con la empresa, la multilateral del próximo martes y un nuevo encuentro con la dirección previsto para el miércoles.

La empresa no ha cambiado su postura y de momento insiste en las medidas planteadas: el despido de 534 empleados de su planta de aluminio primario en San Cibrao.

Los representantes sindicales piden, por su parte, que aparque sus intenciones y espere a la reunión del martes con la Xunta de Galicia y el Gobierno central.

José Antonio Zan, presidente del comité, insistió ayer en pedir a las administraciones gallega y estatal que se sitúen "en el mismo barco" y "busquen una solución en conjunto", para lograr que no se pare "ni una cuba" en la fábrica.

Previamente, participó en una reunión con el secretario xeral de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento; el secretario de Acción Sindical, Roi Fernández; el secretario xeral da Federación de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo; el secretario xeral confederal, Unai Sordo; y el secretario xeral da Federación estatal de Industria, Agustín Martín.

El objetivo es garantizar la producción de aluminio con una intervención del Gobierno "al más alto nivel" para que Alcoa desista en la destrucción de puestos de trabajo, una fórmula planteada también ayer a Industria por los comités de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de A Coruña y Avilés.

El comité de Alcoa censura que es "inviable" parar las cubas, teniendo en cuenta que volverlas a poner en marcha sería un proceso "lento y muy caro", y reiteró la necesidad de iniciar un camino para "asegurar el presente y el futuro de la producción de aluminio, con o sin Alcoa".

Asimismo y tras destacar la gran "respuesta" mostrada por los trabajadores, Zan realizó un llamamiento a participar en la manifestación del domingo, que será una marcha "familiar" en la que todo el mundo muestre "la importancia de la unidad y de mantener este empleo" por toda la comarca de A Mariña.

La protesta se celebrará a las 11.30 horas en el municipio de Viveiro y se espera un importante seguimiento, tras congregar a miles de personas en el de Ribadeo la pasada semana. La alcaldesa, María Loureiro, incidió en declaraciones a Europa Press en "reivindicar los puestos de trabajo y la actividad" en la factoría y evitar ese cierre, que "puede ser una realidad" y que "sería terrible".

La regidora aseguró que se van a "implicar y salir a la calle" para gritar que "Alcoa no se cierra", y espera una "gran participación" de los ciudadanos de la comarca, incidiendo en la importancia de "hacerse escuchar" y que se "vea la importancia de la planta de aluminio para la provincia". "Alcoa es el motor dinamizador de la economía de la comarca", insistió, haciendo un llamamiento a participar para exigir a los responsables que "solucionen el problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia