La multinacional gallega Inditex puede enfrentarse este miércoles a las primeras pérdidas trimestrales desde que salió a Bolsa en 2001 como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, lo que podría suponer unos números rojos de 243 millones de euros entre febrero y abril, frente al beneficio de 734 millones de un año antes. Así lo recoge un informe de la dirección de análisis de Sabadell, que prevé además una caída de las ventas consolidadas del grupo textil del 39% en el primer trimestre fiscal respecto al mismo periodo de un año antes, cuando se situaron en 5.927 millones de euros, y del 38% en términos comparables por las medidas de confinamiento realizadas a nivel global. "Como fue solo a partir de mediados de marzo cuando empezaron las medidas de restricción en Europa esperamos una fortísima caída en la segunda mitad del trimestre para alcanzar la cifra total de -38% en ventas comparables", señala el informe de la entidad. "El impacto divisa podría ser de -1,5%", calculan los analistas de Sabadell, que prevén unos resultados "muy malos, como no podría ser de otra manera", dado que las tiendas en la mayoría de los países donde operan han cerrado durante parte del periodo.

A mediados de marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, la compañía ya avanzó que las ventas a tipo de cambio constante en tienda y online entre el 1 de febrero y el 16 de marzo cayeron un 4,9%, caída que se amplió al 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo. En ese contexto, Inditex decidió aplazar la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus.

Desde Sabadell también esperan una caída de 145 puntos básicos en el margen bruto de Inditex durante el primer trimestre fiscal y una rebaja de los costes operativos del 7%. La entidad estima un beneficio neto de explotación (Ebit) negativo, con 279 millones de euros.

Respecto al segundo trimestre fiscal (desde mayo a julio), los analistas ven "difícil" hacer una estimación pero creen que las seis primeras semanas de dicho periodo (todo mayo y primera decena de junio) podrían mostrar una caída de ventas comparables del 50%.

"Apostamos por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento y creemos que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente", resaltan desde la dirección de análisis de Sabadell, al tiempo que destacan que la situación de balance del grupo es "cómoda" con una posición neta de tesorería de 8.061 millones de euros.