El gigante de Arteixo no solo se ha caracterizado por crecer al margen de las recesiones, como ocurrió durante la crisis de 2008, sino que ahora es capaz de afrontar el peor escenario global de la historia reciente sin perder su filosofía.

A las pérdidas vinculadas al trimestre más virulento de la pandemiapérdidas pandemia, la multinacional gallega respondió ayer con una inversión de 2.700 millones de euros para su apuesta digital, un plan que gana espacio para sus establecimientos en los dos próximos años, y la "estabilidad" de una plantilla que no se ha visto afectada por el ERTE.

Inditex ha firmado pérdidas por primera vez en su historia desde que salió a Bolsa en 2001 al dejarse 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus, según las cifras difundidas ayer por el grupo textil, que entre el 1 de febrero y el 30 de abril del ejercicio anterior llegó a ganar 734 millones. Con todo, la compañía logró "limitar la caída" de las ventas un 44% respecto al año pasado, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de cerrar "hasta el 88% del parque total de tiendas" por la pandemia.

La venta online resultó decisiva para amortiguar el golpe al dispararse hasta un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior. El margen bruto se mantuvo en el 58,4% de las ventas, lo que revela la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que, al cierre del trimestre, fue un 10% inferior al ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, la compañía logró reducir los gastos operativos en un 21% fruto de la gestión de control, lo que no impidió que la compañía contribuyese a ayudar en la emergencia sanitaria al destinar financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex. La compañía mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año. La razón, según Inditex, se debe al "fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y al mantenimiento de la cultura y política financiera del grupo".

Todos estos factores permitieron limitar la caída del Resultado de Explotación (-200 millones) y el beneficio neto (-175 millones) en este trimestre. La compañía decidió provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso onliney para la actualización de tiendas, por lo que el Ebit final es de -508 millones y el beneficio neto de -409 millones.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó ayer un plan para los próximos dos años que anticipa "el Inditex del futuro," con el que la empresa "acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital". Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Isla, este plan "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía". "El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento", señaló.

PLATAFORMA DIGITAL PROPIA

Dentro del plan destaca el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado "para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía". Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. Se trata de una de las herramientas tecnológicas "más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin modificar el conjunto".

El plan prevé que las ventas por internet alcancen más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada "más ágil y sostenible", que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Cada una de las tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, una red capilar global de distribución integrada con online para atender los nuevos hábitos de compra. Para ello se van a reforzar también las capacidades del comercio online de todas las marcas, uno de cuyos ejemplos son los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocuparán más de 64.000 metros cuadrados. Además, se van a ampliar los equipos de atención al cliente online tanto desde tiendas como desde centros especializados, y a lo largo de 2020 se culminará la implantación del sistema RFID para trazabilidad de prendas y gestión integrada de inventarios en todas las marcas el grupo.

La compañía continuará con su proyecto de actualización de tiendas, por el que desde 2012 se abrieron 3.671 establecimientos del nuevo concepto de integración en espacios más amplios y más fluidos, se ampliaron 1.106 locales, se reformaron 2.556 para su adaptación tecnológica y se absorbieron 1.729. En resumen, tiendas más grandes, más digitales, más sostenibles y mejor ubicadas que absorben a las más pequeñas en base al concepto flagship. De ahí también la idea denominada Moda-tienda, implantada para que los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo para su compra online o reserva inmediata, accedan a la reserva de probadores cuando lo necesiten o puedan localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro del establecimiento.

El plan para los dos próximos años entraña un crecimiento del espacio bruto del 2,5% anual. Se llegará de esta forma a una red de entre 6.700 y 6.900 establecimientos, tras abrir 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño (que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales) por "su menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente". Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara.

Por regiones, el plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online, que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona, mientras que en América y el resto de países europeos se consolide la estrategia de plena integración física y digital.

En otoño, el grupo abrirá un espacio de tres plantas y 800 metros cuadrados dedicado íntegramente a la colección de Zara Man en un edificio histórico, adyacente a la actual tienda de la marca en Paseo de Gracia (Barcelona).

Según la compañía, las plantillas permanecerán estables y, al igual que a lo largo del periodo 2012-2020, se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los locales absorbidos para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

Durante el mes de mayo se abrieron progresivamente tiendas de diferentes mercados y a fecha 8 de junio, la multinacional gallega tiene 5.743 tiendas abiertas en 79 mercados, de un total de 7.412 en 96 mercados. Las ventas se han recuperado paulatinamente a medida que se han ido abriendo estas tiendas, con ejemplos muy destacables como los casos de China y Corea o, ya en Europa, Alemania. Con el 52% de las tiendas abiertas de media en mayo y aún con limitaciones de aforo en la mayoría de los mercados, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante fueron del -51%.

Durante el primer trimestre, el grupo siguió impulsando su plataforma integrada de tiendas y online, que ya alcanza 72 de los 96 mercados en los que Grupo tienen presencia. Zara inició la venta online local en Albania y Bosnia y, ya en el segundo trimestre, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, mercados en los que a partir de ahora la marca ofrece ya esta experiencia integrada a sus clientes. El objetivo es que los productos de todas las marcas estén disponibles para su compra online desde cualquier rincón del mundo este año. Al mismo tiempo, las marcas del grupo han protagonizado 19 aperturas durante el trimestre, así como ampliaciones y reformas de tiendas flagship, en mercados como España, China, Portugal, Marruecos, Lituania, Croacia, Corea o Arabia Saudí, entre otros.

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2019 de forma preferentemente telemática el 14 de julio. En ella el Consejo de Administración va a proponer un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre. La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 ? por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.