El comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés solicitó ayer al consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, que traslade al Gobierno central la necesidad de una intervención temporal de las antiguas plantas de Alcoa en Asturias y A Coruña. La reivindicación planteada ayer por los trabajadores asturianos coincide con la realizada el pasado sábado en A Coruña por los empleados de la factoría herculina, que conformaron un mosaico en la plaza de María Pita con la palabra "intervención".

Ambos comités de empresa llegan a la Mesa Técnica de hoy con representantes del Ministerio de Industria, la Xunta, el Principado, Alcoa y Parter con el propósito de que las compañías expliquen la reventa al Grupo Riesgo, propietario de las factorías desde hace dos meses. Los trabajadores justifican la necesidad de intervenir temporalmente las plantas de A Coruña y Avilés hasta tener una solución satisfactoria para el futuro del proyecto de la empresa.

En este sentido, sostienen que la adquisición de las factorías por parte del Grupo Riesgo "no ha sido explicado ni documentado", por lo que dudan de su legalidad. Una operación de estas características, argumentan, no estaba comtemplada en el acuerdo de compraventa formalizado por Alcoa y Parter el pasado 31 de julio bajo la tutela del Gobierno.

Entonces, la multinacional norteamericana vendió las plantas al fondo suizo con el compromiso de mantener el empleo durante un mínimo de dos años y un apoyo financiero escalonado de cerca de cien millones de euros. El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, asegura que "nos han robado un año" porque "no se cumplieron los compromisos de inversión en la planta" que pactaron las compañías.

Ayer, el consejero de Industria asturiano mostró su sintonía con la postura de los sindicatos. El Principado criticó la semana pasada al Grupo Riesgo, al que acusó de "falta de rigor". La Xunta, que no quiso pronunciarse, fue elogiada públicamente el domingo por Riesgo.