De la moda y las finanzas, pasando por las telecomunicaciones, el economista y empresario coruñés José María Castellano se incorpora al consejo de administración de la empresa de energía renovable Greenalia. El que fuera presidente de Novagalicia Banco y ONO, así como consejero delegado de Inditex, ha adquirido por 12 millones de euros el 5% de la energética coruñesa. Castellano ha realizado esta operación a través de su vehículo de inversión, Nakadama, tras el acuerdo firmado con su presidente y CEO Manuel García, que mantendrá el 85% del capital a través de la sociedad Smarttia Spain, según informó la compañía ayer en un comunicado. La operación establece un valor de la compañía coruñesa de 240 millones de euros, que se corresponde con un precio por acción de 11,30 euros, ligeramente inferior al máximo alcanzado el pasado mes de diciembre.

La entrada de Castellano como nuevo socio y miembro del consejo de administración se produce en un momento relevante para la compañía, con una fuerte apuesta por la eólica marina flotante. Hace poco más de una semana la energética anunciaba el comienzo de la tramitación de los permisos para construir un parque eólico marino en Gran Canaria, con una inversión superior a los 114 millones.

José María Castellano cuenta con una amplia experiencia como gestor e inversor. Entró a trabajar en Inditex en 1984, llegando a ser vicepresidente y consejero delegado desde 1997. En septiembre 2005 anunció su dimisión en la directiva tras una operación fallida para entrar en el capital de Unión Fenosa. Su marcha se produjo un día después de que ACS y su presidente, Florentino Pérez, arrebatasen la venta de la participación del 22% del Santander en Unión Fenosa a un consorcio de empresarios gallegos, liderado por el propio Amancio Ortega. Castellano también fue presidente de la compañía de telecomunicaciones ONO desde 2008 hasta su venta a Vodafone en 2014, y presidente de NCG Banco desde 2011 hasta su venta por parte del FROB.

Para el CEO del grupo energético con sede en la plaza de María Pita de A Coruña, es un "orgullo" que "una eminencia con la experiencia y trayectoria de José María Castellano". "Será un pilar fundamental en el desarrollo de los nuevos retos de Greenalia y con los que queremos convertir a Galicia una vez más en un referente internacional, ocupando el vacío que dejaron otras empresas energéticas en nuestra comunidad",

Castellanol destaca en una nota que su inversión se debe a que Greenalia está comprometida en respetar el medio ambiente, proporcionar valor a sus clientes, y en la mejora continua y la innovación para hacer crecer el valor para los accionistas: "A través de la inversión y la innovación, estamos impulsando a Galicia y a España, al hacer que la empresa y nuestro país sean más sostenibles. Greenalia tiene los recursos humanos y la experiencia para convertirse en un jugador clave en el desarrollo de nuevas ideas y generar disrupción en la propia industria".