12 de junio de 2020
12.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Gobierno decidirá en los próximos días si lanza a Calviño a presidir el Eurogrupo

La vicepresidenta destaca el papel "clave" de España en la gestión de la pandemia

12.06.2020 | 00:43
Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, la coruñesa Nadia Calviño, detalló ayer que aún no se ha decidido si será candidata para sustituir al portugués Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, una decisión que tomará en los "próximos días" el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", dijo Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital incidió en que el proceso para elegir al sustituto de Centeno comenzó ayer y "ni siquiera el presidente del Gobierno, que es a quien le corresponde tomar la decisión, ha tomado una decisión".

"Vamos a analizar en los próximos días cuales son las alternativas y el presidente del Gobierno tomará la decisión oportuna", dijo Calviño. La vicepresidenta rehusó confirmar o desmentir si España ha iniciado ya contactos con otros países de la eurozona para evaluar los posibles apoyos con que contaría de presentar su candidatura.

Calviño defendió en todo caso que España "ha jugado un papel clave" en las negociaciones en el Eurogrupo que permitieron acordar un paquete de 540.000 millones para la respuesta inmediata a la pandemia de coronavirus y consideró que este "ha sido reconocido por las instituciones y diferentes países". "Seguramente este reconocimiento puede explicar que se esté hablando de un candidato español para ocupar la presidencia el Eurogrupo. Es un elemento que desde el punto de vista de España es positivo y da una clara señal de confianza en nuestro país", añadio.

Calviño destacó el "excelente trabajo" de Centeno, a quien definió como "compañero y amigo", al frente del Eurogrupo por su "capacidad de lograr consensos y de lograr avances de gran importancia" en muy poco tiempo, en particular en la respuesta a la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia