El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, elogió este sábado la aprobación en España del Ingreso Mínimo Vital, que consideró un "claro ejemplo" de la combinación de reformas estructurales y apoyo a las personas que necesita Europa. "El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez [y refrendado esta semana por el Congreso] es un claro ejemplo de lo que necesita Europa: reformas estructurales y medidas de apoyo directo a las personas, avanzar en justicia social y reducir la pobreza", escribió Sassoli, en español, en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Eurocámara se refirió al futuro de la Unión Europea a propósito de su intervención por vídeo en los Estados Generales de la economía de Italia, una reunión para diseñar un plan para sacar al país de la crisis económica derivada del coronavirus en la que participarán el Gobierno transalpino, los agentes sociales y también economistas y figuras institucionales. Sassoli defendió en ese foro la "necesidad" de crear un nuevo modelo europeo, que en Bruselas empezó a forjarse desde "la primera fase de la pandemia" y que se traduce en "tomar decisiones muy diferentes a las del pasado" y "cambiar las directrices que han gobernado Europa durante los últimos 20 años".

"La Unión ha sufrido un cambio histórico en tan solo unas semanas y no entenderlo sería un error político. Aunque todavía hay cuestiones que aclarar, negociaciones que completar y decisiones difíciles de tomar, se ha producido un punto de inflexión", dijo el italiano en referencia a las recetas de austeridad de la crisis de 2008. Según David Sassoli, el "modelo neoliberal que empujó a la Unión a dificultades y desequilibrios no debe tener un papel en esta nueva fase" y ahora es necesario entender que "el principal interés nacional es el de la cohesión, la unidad y la solidaridad europea". "No se trata de tomar modelos del pasado sino de proteger a los más vulnerables de la sociedad y de alinear los programas nacionales con los objetivos europeos", agregó.