Los comités de empresa de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés (las plantas que Alcoa vendió el pasado julio a Grupo Parter) continúan en compás de espera. Después de la mesa técnica industrial fallida de la pasada semana -a la que no se personaron representantes de Alcoa ni de Parter para aclarar el futuro de la planta y los detalles de la reventa por parte de Parter a Grupo Industrial Riesgo, la actual propietaria- el Ministerio de Industria comprometió una nueva cita "pronto" con los trabajadores y administraciones implicadas, y con asistencia casi obligada de las empresas. 72 horas después, los trabajadores desconocen la fecha concreta. Lo que tienen claro es que a esa reunión deben acudir representantes de primera línea del ministerio, como mínimo el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el mismo que comprometió una nueva fecha para analizar la viabilidad de las fábricas.

Al igual que ocurre en A Mariña, los empleados de Alu en A Coruña han protagonizado estos días actos reivindicativos sorpresa, con cortes esporádicos de la circulación en los principales accesos a la ciudad.

Los compromisos suscritos en julio de 2019 en la operación de venta de Alcoa incluían el mantenimiento de los empleos durante al menos dos años y un plan de viabilidad para el futuro de las fábricas, pero el pasado mes de marzo, el fondo Parter Capital cedió la mayoría accionarial al Grupo Riesgo, trayendo la incertidumbre a unos trabajadores que, de nuevo, se ven en riesgo laboral.