CCOO, UGT y CSIF han reclamado este lunes a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la ampliación de las plantillas del sector público y la culminación de los procesos de estabilización para disminuir la temporalidad, entre otras cuestiones.

Darias ha mantenido un encuentro con los sindicatos en el marco de la Mesa General de las Administraciones Públicas, que ha servido para fijar un calendario de trabajo para abordar, entre otras cosas, la negociación de un nuevo acuerdo antes de que acabe la vigencia del II Acuerdo de Mejora del Empleo público. Como paso previo, este mismo mes se reunirá la Comisión de seguimiento del II Acuerdo, ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Ministerio también quiere llevar a la mesa negociadora modificaciones legislativas como la de la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado o la del Estatuto Básico del Empleo Público, así como medidas para modernizar la Administración Pública.

De cara a un futuro acuerdo para el empleo, CCOO ha reclamado incrementar las plantillas entre un 20 % y un 33 % y asegurar su estabilidad, eliminar la tasa de reposición, reducir la jornada laboral, rejuvenecer las plantillas o establecer planes de igualdad.

CSIF, por su parte, considera que el futuro acuerdo "de legislatura" debería recuperar la estructura salarial previa a 2010, reforzar las plantillas, reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional, permitir la jubilación parcial y anticipada de determinados colectivos o habilitar una bolsa de horas para favorecer la conciliación.

Para UGT, la prioridad pasa por culminar los procesos consolidación para disminuir la precariedad, eliminar la tasa de reposición, articular mecanismos para evitar el abuso de la temporalidad, regular el teletrabajo y mejorar de forma general las condiciones laborales.