El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes poder destinar una parte de los fondos europeos para los planes de industrialización de empresas que presten "servicios esenciales", como la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo). Además, Núñez Feijóo ha anunciado la disposición del Gobierno gallego para suscribir "un préstamo participativo y completar la inversión y la modernización necesaria para que Alcoa siga produciendo aluminio en las próximas décadas".

El presidente gallego ha explicado, tras reunirse en Santiago durante unas tres horas con representantes del comité de empresa de la planta lucense de aluminio primario, que estas medidas se pondrían en marcha una vez que haya una tarifa estable de la electricidad y que se sepa que la planta seguirá produciendo aluminio y es viable.

Para ello ha demandado la publicación en el BOE cuanto antes de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, con bloques de 90 megavatios y por un importe de al menos 275 millones de euros, una partida que el Gobierno podría poner a disposición por las emisiones de CO2, ha dicho.

"Ya no tenemos tiempo", ha avisado Alberto Núñez Feijóo, quien ha alertado de que faltan 16 días para el 1 de julio, pero se sigue sin conocer las condiciones de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre.

Tras lamentar que "después de un año" se sigue sin conocer "siquiera" el borrador del estatuto de las electrointensivas, Feijóo avisa de que si no hay subasta de interrumpibilidad, Alcoa "no va a poder producir aluminio primario en el próximo semestre" y el ERE "seguirá adelante".

Además, el titular de la Xunta ha comprometido que en el futuro, una vez se concrete un marco estable para la compañía, el Gobierno gallego ofrecerá un préstamo participativo a la compañía para su modernización y el plan industrial de su planta de A Mariña.

Este jueves, 18 de junio, termina el plazo de tres semanas de periodo informal puesto por la empresa en relación con el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio. Tras ello, habrá una semana para formar equipos de negociación y después se abrirá un mes de negociación formal.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dejado claro que si "por un lado" se saca la subasta y por otro las compensaciones del CO2, la postura de Alcoa sobre el precio energético "se caen por el suelo".