La Xunta de Galicia destina un total de 122 millones de euros a diferentes líneas de apoyos a 55.000 autónomos dentro del plan de reactivación ante la crisis por el coronavirus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunieron ayer con representantes de varias asociaciones de autónomos de la comunidad gallega: APE Galicia, ATA Galicia y Agtarmar-UPTA.

En el marco de estos 122 millones, Francisco Conde distinguió tres líneas de apoyo, dotadas con 16 millones cada una -48 millones en total- para el fomento de la digitalización, el comercio electrónico y la transformación de espacios con la instalación de elementos de seguridad.

A estas tres se suman otras líneas que ya obran a disposición del colectivo de profesionales autónomos, como las relativas a la contratación y al relevo generacional hasta sumar más de 120 millones, según informó el conselleiro de Economía, en declaraciones realizadas tras el encuentro con los representantes del sector de los autónomos.

Entre estas medidas se encuentran los 16 millones del Cheque Autónomo Seguimos Adiante para promover el comercio electrónico entre unos 35.000 profesionales.

Este cheque consiste en ayudas de hasta 600 euros para promocionar el envío de productos finales a domicilio -tres euros por envío-. Además se concederán otros 1.200 euros para gastos como tener presencia en una plataforma de e-commerce local; por licencia de uso de software con venta a domicilio; por promoción comercial en redes sociales; gastos de seguridad por el coronavirus(máscaras, guantes, biombos, asesoría en prevención...); y gastos contraídos de suministros y de telecomunicaciones.

Así, cada profesional autónomo que no tenga empleados recibirá de media unos 900 euros, mientas llegará hasta los 1.800 euros en el caso de tener más de cinco empleados. Los beneficiarios adquieren el compromiso de mantener el empleo y la actividad durante tres mensualidades.

Las ayudas se dirigen a autónomos que estén en activo y que cumplan tres condiciones: no percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central, haber sufrido una bajada de ingresos del 50% desde la proclamación del estado de alarma y disponer de un rendimiento neto reducido inferior a 30.000 euros y una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido.

Tal y como explicó el conselleiro, los autónomos gallegos tienen "un importante peso" en la economía de la comunidad y, por eso, el Plan de Reactivación servirá para acompañar a este colectivo "permitiendo generar nuevas oportunidades, tras las primeras medidas adoptadas en el ámbito de la inyección de liquidez y generación de confianza".