En el inicio de una semana que se presume decisiva para el futuro de Alcoa San Cibrao-el jueves vence el plazo informal dado por la multinacional antes del despido de 534 empleados- el presidente del comité de empresa ha pedido a los "políticos" que tomen conciencia real de la gravedad de la situación y dejen "de tirarse los trastos a la cabeza.

Los trabajadores indican que "el Gobierno y la Xunta tienen que moverse más", porque si la clase política estuviese "un cuarto de comprometida de lo que lo está A Mariña" con la búsqueda de una solución "otro color nos pintaría a todos". Critican asimismo la desunión de los alcaldes de la comarca en la manifestación multitudinaria del domingo en Foz, y reclaman que deberían "dar ejemplo de unidad". El comité mantendrá "el miércoles y el jueves" reuniones con la dirección de Alcoa, en los que espera que la empresa "recapacite".

Núñez Feijóo urgió de nuevo una solución al Gobierno de Sánchez y se puso ayer a "su disposición".

Mientras tanto en a Coruña, los trabajadores de Alu Ibérica, pendientes de que el Ministerio mueva ficha y ponga fecha a la nueva reunión sobre su futuro (con presencia de Alcoa y Parter, ausentes en la de la semana pasada), volvieron a concentrarse ayer de manera espontánea en las calles de A Coruña. Protestaron por los incumplimientos de la operación de venta de Alcoa a Parter y de ésta a Grupo Riesgo, en esta ocasión ante la Delegación del Gobierno.