El Banco de España ha señalado que el nivel de actividad económica en España se desplomó un 34 % durante las dos semanas de confinamiento , y estima que la caída del PIB del primer trimestre fue del entorno del 5%.

Según el análisis publicado este miércoles sobre el impacto del COVID-19 en las economías de la Eurozona y que formará parte del próximo informe trimestral de la economía española correspondiente al segundo trimestre de 2020, España, Francia e Italia registraron un impacto superior del coronavirus, dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas.

Considerando que el período de confinamiento estricto afecta a las dos últimas semanas del primer trimestre, el Banco de España estima que la actividad económica de la zona del Euro se redujo aproximadamente un 20% en ese período, mientras que en España e Italia la caída fue del 34%, en Francia, del 32 % y en Alemania del 13 %.

Además, el informe puntualiza que el impacto negativo sobre la actividad ha sido muy asimétrico entre sectores y mientras las actividades artísticas, ocio y comercio, y transporte y hostelería cayeron entre el 71% y el 73%, respectivamente, las manufacturas lo hicieron el 20%.

La actividad de la construcción y los servicios de mercado también se redujo entre el 50% y el 52% al tiempo que las actividades de información y comunicaciones bajaron el 36 % en esas dos semanas.

La caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia y España, países en los que el peso de esta actividad en la economía es mayor ya que representa el 4% y el 6% de su PIB respectivamente.

En Europa

A nivel europeo también el sector de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales se habría contraído de manera más aguda en Francia (por encima del 60 %) y en España (más de un 70 %).

Por otra parte, el tercer sector de servicios más afectado es el de actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, con un descenso de la actividad en torno al 20 % en el conjunto del área del euro, que superaría el 50% en España y ascendería hasta cerca del 40 % en Francia.

En cuanto al sector de la construcción, el informe señala que durante el período de confinamiento ha sido especialmente heterogénea su caída ya que con respecto al nivel previo a la crisis habría bajado el 85 % en Francia y algo más del 50 % en España.

En Alemania, en cambio, la actividad aumentó durante el primer trimestre, en un contexto climatológico favorable, puntualiza la entidad supervisora.